Desarrollo Espiritual

¿Qué actitud hay en tu corazón?

Génesis 8:18-22
El libro de Génesis es maravilloso. Hay teólogos que sostienen que los primeros 11 capítulos son simbólicos, míticos e incluso inventados. Tristemente, algunas personas alteran su teología al escuchar estas afirmaciones. Sin embargo, nosotros creemos que toda la Biblia es la palabra de Dios, desde Génesis hasta Apocalipsis.

Nosotros creemos en Dios por fe en su palabra, convencidos de que todo ocurrió tal como la Biblia lo narra. La historia del diluvio universal, mencionada en Génesis 8:18-22, es conocida mundialmente. Incluso aquellos que no creen en Dios son conscientes y discuten sobre ella. Es una de las narraciones más universales de la Biblia.

Dios es un Dios de instrucciones precisas. Le dio a Noé y a su familia instrucciones detalladas para construir el arca, cómo entrar en ella y qué llevar. Aunque en ese tiempo no existía una clasificación formal de animales limpios e impuros hasta la Ley Mosaica, Dios ya había puesto en el corazón de Noé cuáles eran los animales limpios.

Noé estuvo en el arca 1 año y 10 días, según indica la Biblia el año en que comenzó el diluvio (Génesis 7:11) y el año en que salió del arca (Génesis 8:14).

¿Cuáles son las implicaciones de una familia encerrada durante un año? Si con el confinamiento por COVID nos desesperamos, imagínense las consecuencias de estar tanto tiempo encerrados: estrés, algunos ganaron peso, otros lo perdieron.

Dios proveyó a Noé durante los 120 años que trabajó en el arca para que no le faltara nada.

Cuando tengo la oportunidad de viajar y veo en el norte del país fresas, peras y manzanas tiradas en el suelo, me sorprendo, porque en el sur, en mi zona, eso es oro puro, muy costoso. Pero aquí en el sur, uno puede ver plátanos y mangos en el suelo, porque llega un punto en que uno se cansa de lo que abunda. Imagínense a Noé y su familia en el arca, encerrados un año y diez días.

Finalmente, llegó el momento en que salieron del arca por instrucciones de Dios. ¿Con qué actitud saldría usted del encierro?

Imaginemos a Noé, en su naturaleza humana, quizá preguntándose, ¿Dónde estará mi casa? Sin duda, eso pasó por su mente, al igual que el deseo de comer algo diferente a lo que consumió durante un año y diez días.

La Biblia dice que la primera acción de Noé al bajar del arca fue construir un altar para Jehová (Génesis 8:20). Dios le dio instrucciones claras antes y durante el diluvio, pero al salir, Noé decidió por su propia voluntad construir un altar para Dios. Noé escogió dar lo mejor para Dios: lo más limpio, lo más puro y lo mejor.

En el capítulo 6, la Biblia relata que el pecado creció tanto que fue como un olor desagradable ante la presencia de Dios (Génesis 6:5-6). Dios, entristecido por la condición del hombre, decidió raer a la humanidad (Génesis 6:7). No es fácil para Él, pues era su creación.

Pero cuando Dios vio en Noé un hombre con actitud de adoración, que ofrecía sacrificios, eso llegó a Dios como un olor grato, un aroma fragante.

Por la actitud de Noé, Dios pudo haber retirado tantas sentencias que pesaban sobre la tierra.

Usted no sabe todos los peligros en los que se ha encontrado usted y su familia, pero el hecho de que usted le crea y sirva a Dios, eso mueve el corazón y la mano de Dios.

Por esa razón, Dios prometió nunca más destruir la tierra como lo hizo (Génesis 8:21-22).

La actitud de Noé trajo bendiciones a su casa.

Hermano, cuando venga a la iglesia, venga con gozo, con alegría, con una actitud diferente. Cuando le pidan que dirija un culto o que sirva, hágalo con gozo, con alegría. Cuando hacemos las cosas por obligación, se pierde la bendición, pero cuando lo hacemos con gratitud, los cielos se abren en bendiciones para usted y toda su familia.

Dios quiere que seamos de bendición tanto para nuestra casa como para la gente de fuera.

Obispo José Alberto Fiallo Sánchez

Pastor, Conferencista y Líder Nacional del departamento de plantación de iglesias para el concilio de La Iglesia de Dios de la Profecía en México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − catorce =

Botón volver arriba