Escucha el episodio completo de nuestro podcast:
«Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.»
— Marcos 16:15
El llamado es para todos
La historia del ser humano está marcada por momentos buenos pero también de oscuridad, y en cada uno de ellos, Dios ha levantado muchos hombres y mujeres como una luz en medio de tantas tinieblas. Personas comunes, con debilidades, sujetos a pasiones como Elías y muchas limitantes personales, pero llenos del poder del Espíritu Santo. Hoy, tenemos lecciones gloriosas sobre las vidas de María Woodworth-Etter, Evan Roberts, Aimee Semple McPherson, David Livingstone y George Müller, encontramos un factor común: que eran personas con corazones rendidos a Dios que cambiaron el mundo porque dijeron sí al llamado del Padre.
1. María Woodworth-Etter: La Mujer de una Fe inquebrantable:
María, a lo largo de su vida enfrentó oposición y tragedias personales que habrían desanimado a cualquiera de nosotros. Pero en lugar de rendirse y apartarse de Dios, permitió que esas crisis familiares la empujaran a depender completamente del Señor. En sus reuniones, el Dulce Espíritu Santo se manifestaba con tal poder que miles de gentes experimentaron sanidad, lloraban de arrepentimiento y experimentaban una transformación genuina.
«Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.» — 2 Corintios 12:10
2.Evan Roberts: La Oración que cambia toda una nación
Evan Roberts clamó con todas sus fuerzas físicas y espirituales por un avivamiento en Gales, y Dios le respondió. Su vida nos muestra que los grandes movimientos del Espíritu Santo comienzan en la intimidad de la oración. El avivamiento de Gales, conocido en toda la tierra, no solo transformó su nación, sino que inspiró otros avivamientos más que habrían de venir en todo el mundo, como el avivamiento de Azuza en los Estados Unidos.
Te imaginas, ¿Qué pasaría si dedicamos nuestro tiempo a clamar por nuestra familia, nuestra iglesia y nuestra nación con la misma pasión que Evan Roberts, si dejáramos atrás el materialismo, el modernismo y nos enfocáramos en clamar por nuestra familia, nuestra ciudad, nuestro ministerio?
«Si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oran, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.» — 2 Crónicas 7:14
3. Aimee Semple McPherson: La Mujer de la Creatividad dada por Dios
Aimee no temió nunca usar su creatividad para llevar el Evangelio a las multitudes. Hacía sermones y predicaciones teatrales, predicaba en la radio, utilizaba elementos musicales; ella entendió que los métodos pueden cambiar, pero el mensaje sigue siendo el mismo, que Cristo es el camino. La valentía de esta mujer abrió puertas para que el Evangelio llegara a lugares inesperados y a personas de todas las clases sociales, una mujer pionera en los medios de comunicación.
«Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.» — 1 Pedro 4:10
4. David Livingstone: Un Hombre de Sacrificio
David Livingstone entendió que su vida no le pertenecía ya a Él. Se dice que enfrentó enfermedades, soledad y la muerte de su amada esposa mientras predicaba El Evangelio a África. Ese sacrificio no fue en vano, pues no solo abrió puertas para las misiones, sino que también se convirtió en un luchador social en contra de esclavitud, que en aquel tiempo se practicaba con mucha bestialidad, la gente era vendida como objetos La influencia de este hombre llegó hasta las autoridades de su país para que intervinieran en esa situación en el continente africano.
¿Qué tan dispuestos estaríamos nosotros a dejar todo atrás, para irnos con nuestras familias, de misioneros a un lugar peligroso?
«Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.» — Mateo 16:24
5. George Müller: El hombre que vivió por Fe
George Müller es el vivo ejemplo de lo que significa depender completamente de Dios, vivir por fe literalmente. Nunca pidió ayuda financiera a ninguna institución gubernamental, la historia dice que este hombre oraba por cada necesidad de los orfanatos que dirigía. Su vida es un testimonio vivo de que Dios es fiel para suplir cada necesidad que tengamos cuando confiamos plenamente en que Él es nuestro proveedor. George documentaba todas las oraciones que hacía al Señor y escribía cuando eran contestadas y plasmaba hasta la forma en cómo había Dios contestado.
«Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.» — Filipenses 4:19
El llamado del Señor sigue aún vigente en nuestros tiempos
Humanamente hablando, estos generales de Dios no fueron diferentes a ti o a mí, lo que sí los distinguió fue su disposición a obedecer, su enorme fe en el poder del Espíritu Santo y el grande compromiso con El Señor. Tú también puedes ser usado por Dios para impactar esta generación, la gran pregunta aquí es: ¿Estamos verdaderamente disponibles?
El poder que transformó a estos grandes hombres y mujeres está hoy a nuestra disposición. Hoy más que nunca, este mundo decadente necesita nuevos generales de Dios.
Mientras buscaba información de estos fieles del Señor, me sentía cada vez más desafiado, clamemos al gran YO SOY que nos ayude a ser obedientes a su llamado, a confiar en su poder providente y a rendirnos completamente a sus planes, no a los nuestros. Usa mi vida para impactar mi generación, tal como usaste la de ellos. En el nombre de Jesús, amén.